¿Cómo mantener la calidad de alimento balanceado?
PELIGRO: ALIMENTOS BALANCEADOS SUELTOS
Es muy común la venta de alimentos balanceados sueltos o “a granel”, más aún en los últimos años, pero ello a llevado a una alteración en la salud de nuestras mascotas.
NO COMPRE A GRANEL, EN LO POSIBLE, QUE ESTE ENVASADO DE ORIGEN.
El SENASA prohíbe en su resolución 482/01, Capítulo 15, Inciso I, la venta de “alimentos fraccionados provenientes de envases autorizados”.
¿Cuáles son los riesgos de comprar alimento balanceado suelto?
Cuando una bolsa se abre y queda muchas horas en establecimientos que se dedican a fraccionar el alimento, este absorbe la humedad
• La venta de productos sueltos sin identificación favorece las adulteraciones (cambios por productos de aspecto similar de menor valor o venta de alimentos vencidos).
• El envase una vez abierto significa un riesgo cierto de contaminación con insectos que afectan el producto en cuestión, probando además la infestación del local y el resto de los alimentos.
• Se expone a las mascotas a productos enranciados (con problemas de palatabilidad y, en caso de ser consumidos, con alteraciones cutáneas producto de la acción de peróxidos).
• El deterioro, producido de la manipulación del alimento afecta características nutricionales tales como valor de vitaminas liposolubles y calidad de grasas
• La humedad del medio ambiente en combinación con las proteínas que posee el alimento, permite la proliferación de hongos microscópicos altamente tóxicos para los animales, ocacionando gastroenteritis a veces hasta mortales. La proliferación de estos hongos es muy rápida, en horas. (con el riesgo latente de toxinas tales como aflatoxinas y vomitoxina) y bacterias.
Recomendaciones para mantener el alimento balanceado en el hogar
– Verifique siempre la fecha de vencimiento antes de la compra, esta debe figurar siempre en el envase, si lo necesita solicite información sobre su correcta interpretación.
– Una vez abierto el envase conserverlo en lugar seco, recuerde que los alimentos balanceados cuentan con una humedad menor al 10%,expuestos en ambientes húmedos podrían alterarse.
– Limpie el comedero de su mascota antes de suministrar nuevamente el alimento.
– Si el producto cambia de color u olor no lo administre a su mascota.
– Mantenga el producto en un lugar limpio, fresco y seco, la bolsa elevada del suelo.
– No coloque directamente el alimento en contacto con superficies metálicas u oxidables.
– Conserve el envase original.
– No administre después de la fecha de caducidad/vencimiento.
– No apoye cajas u elementos pesados sobre la bolsa.
– No almacene junto a químicos de limpieza, insecticidas ó productos de jardín.
Fuente: Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal – C.A.E.N.A ) Eukanuba Argentina