(Por Silvina González Ramos) Para proteger a nuestros amigos de la pirotecnia, estos son algunos aspectos a tener en cuenta, ya sea si te vas de tu casa como si recibís gente en las fiestas:

perro-en-cama

  • Apartá tus mascotas de los ruidos en general. (en particular hay que aislarlos de los ruidos de pirotecnia)
  • Prepará un ambiente cerrado donde se sienta cómodo para que  permanezca allí teniendo en cuenta que no halla peligro de golpes o lastimaduras.
  • Podés ubicarlo en el lugar más aislado de la casa también, con las puertas cerradas pero con sonido de fondo como el televisor  o música a un volumen que amortigüe los sonidos externos.
  • Además dejale sus juguetes, mantas y  objetos para morder para que pueda estar entretenido.
  • Siempre preparale agua fresca y su alimento en donde permanezca para que el ámbito le sea cómodo y familiar.
  • Si es posible, déjalo con aire acondicionado o ventilación (pero nunca dejes ventanas abiertas al exterior,  ya que puede asustarse y escaparse,
  • Algunos animales se sienten más seguros con los dueños (si los ruidos no son tan intensos en la casa) por lo que en esos casos, sería mejor tenerlo al lado que dejarlo en otro ambiente.
  • Ofrecerle un lugar aislado y seguro para que ellos no padezcan estos “festejos” ruidosos es nuestra obligación, ellos dependen de nuestra atención… tenele paciencia.

perro en cama2

Cuidado con medicarlos
Algunos veterinarios sugieren utilizar  “Acepromacina o Promace” (la cual se debe vender sólo bajo prescripción del veterinario). Este es un sedante que no mucho efecto analgésico, aunque aparentemente alivia el mareo por ansiedad, temor  o por movimiento.

Efectos secundarios: todos los medicamentos tienen efectos secundarios. La Acepromacina en casos leves y de dosis bajas puede causar letargo y falta de equilibrio en algunas mascotas, durando varias horas. En casos más severos, puede bajar significativamente la presión sanguínea del perro y su temperatura corporal, incrementar los latidos del corazón y empeorar las convulsiones en perros epilépticos. 

Es muy aconsejable mantener en observación a los perros mientras estén bajo el efecto de este medicamento, con el fin de reconocer las señales de problemas rápidamente.

Por tal motivo siempre será perferible que trates de protejerla naturalmente a menos que tu veterinario indique que es necesario y no es peligroso.

Si queres saber que hacer si encontrás una mascota perdida en las fiestas producto de la pirotecnia, seguí este link –Que hacer si encontras una mascota perdida