[sc:"SinglePostTopAdsense"]

Como indicamos en otras notas, el  siamés es una de las tantas razas del espectro animal felino que tiene su origen en el antiguo reino de Siam y que actualmente se conoce como Tailandia.  Hay muchas historias de reyes y palacios alrededor de esta raza de gatos.  Lo cierto es que recién a partir del año 1880 fueron trasladados a los paises de Inglaterra y un poco más tarde, en 1890, a Estados Unidos.

Siames-multicolor2

El estándar del siamés moderno indica un cuerpo de talla mediana, cabeza bien triangular, de cuerpo tipo oriental elegante, esbelto, estilizado, flexible y bien musculoso o fibroso. El peso oscila dependiendo de si es macho o hembra, ya que los machos son más grandes y suelen pesar  entre 3,5 y los 5,5 kg y las hembras alrededor de los 3 kg.

El siamés Thai,o antiguo por otro lado, es de formas redondeadas. Así, el Thai  presenta un cuerpo más compacto y redondo, cabeza con mejillas llenas y redondeadas, hocico más corto, orejas de inserción alta pero no enormes, ojos alargados celestes o azules, cola más corta y generalmente con punta más redondeada y más gruesa. Los colores aceptados son los mismos para el Siamés moderno como para el thai. Los más comunes son los Seal point (marrón oscuro), Chocolate point (marrón claro), Blue point (gris oscuro), Lilac point (gris claro), Red point (naranja oscuro), Cream point (naranja claro o crema) y otros menos comunes como el Apricot point, Fawn point Sorrel point y Caramel point.

Dentro de los colores hay variedades que se llaman según sean:: Seal (sólido) Tortie (manchado) Tobby o tabbies (rayado)

Hablaremos en esta nota de los dos últimos que también son conocidos como la variedad de siameses multicolores por como se distribuye el pigmento o esquema de color (pattern) de estas variantes y dependiendo de los genes:

Tabbies o rayados : dibujo atigrado (Gen A-)

Torties o manchas de concha de tortuga:  ligado al sexo, manchados con rojo (Gen O)

A continuación te detallamos las características de los Tabbies o Tabby, Torties y los Tortie Tabby:

Tabby Point. Este patrón de coloración aparece en 1961 en una exposición por primera vez y se lo llamó Lynx Point y en EEUU se lo sigue llamando asi. Tiene tres formas de Tabby: la más común es la mackerel (atigrada), la punteada o spotted, que es considerada como una variedad de la mackerel , la abisinia o ticked (moteada) y la clásica o blatched (manchada). Los points de los tabbies son: en la frente dibujada una «M» muy definida, franjas en los pómulos, zona de los bigotes con un moteado oscuro. En las orejas un punto central pálido  y franjas alrededor de los ojos y la nariz. Las patas tiene franjas alternadas en forma anular o de pulsera y las patas traseras serán monocolor en su parte trasera.  La cola es con anillos oscuros cerrados que nacen al comienzo de la cola y finaliza con la punta monocolor.

Chocolate-Tabby-point
Chocolate Tabby Point

Tortie Point: En este patrón de color consta con manchas  aleatorias mezcladas con rojo o crema. Los points muestran diferencias entre estos colores. En las almohadillas el color es heterogéneo y con  el mismo color en la pata. Las zonas más extendidas son sobre los colores rojos y cremas y generalmente presentan franjas.  La nariz, los bordes de los ojos y las almohadillas de los pies son de bases rosadas. El Siamés Tortie Point puede encontrarse en sus siete colores: seal con tonos rojos, azul con tonalidades crema,  canela con tonos rojos, chocolate con tonos rojos, leonado con tonos crema, lila con tonalidades crema y caramelo con tonalidades crema.

Tortie Tabby Point:. Este patrón se lo puede llamar tanto Torbie como Tortie.  Estos patrones tortie y tabby  se encuentran combinados de la siguiente manera: el patrón tabby tiene manchas como base y pueden estar mezclados con el color rojo o el crema. La nariz, los bordes de los ojos y las almohadillas de los pies son rosados. Las orejas presentan una especie de manchas o motas. Los colores de estos ejemplares Tortie Tabby point son los mismos del Tortie point.

[sc:"SinglePostBottomAdsense"]