El_golpe-de-calorNo todos saben que los animales sufren el calor intenso y pueden padecer un golpe de calor. Y es importante informarse ya que las consecuencias pueden ser fatales si no tenemos cuidado y sin embargo con algunas acciones simples puede evitarse este problema tan recurrente en estas épocas de cambios climáticos crecientes. Para perros, gatos, pájaros, animales exóticos, abuelos y niños, el cuidado frente al calor excesivo debe ser primordial.
En los perros, la temperatura corporal normal está entre los 39ºC y 40ºC.  Ellos estabilizan esta temperatura expulsando el calor mediante el jadeo por la evaporación de la saliva. Ya sea en estado de reposo o sentados, pueden jadear sin hacer el más mínimo movimiento (también jadean por nerviosismo ya este estado les eleva la temperatura). Si el jadeo no alcanza para la ventilación y su temperatura se elevara hasta 3 ºC por encima de su temperatura normal, comenzaría una situación de riesgo para su salud. Esto ocurriría porque su jadeo ya no sería suficiente para bajar la temperatura y al mismo tiempo necesitaría oxigenarse más para moverse mientras su temperatura seguirá en aumento. Esto podría provocar trastornos orgánicos serios que podrían llegar hasta la muerte si no se actúa rápidamente.

Síntomas

Los primeros síntomas de un inminente golpe de calor son:
Respiración agitada o  una respiración rápida, la boca y el hocico seco,
Las mucosas enrojecidas o grisáceas.
Aumento de su frecuencia cardíaca con movimientos lentos y atontados.

Frente a cualquiera e estos síntomas, hay que trasladar a nuestro perro a un lugar muy fresco o con aire acondicionado, darle agua fresca para beber y bajarle la temperatura del cuerpo mojádole la cabeza y la zona de las orejas con agua fresca y no helada. Luego mojar el resto del cuerpo (la ingle baja más rápidamente la temperatura). Una vez estabilizado hay que trasladarlo al veterinario para que nos indique su estado de salud y tratamiento.Calor_en_auto

Es importante no dejar a su mascota en el auto, a menos que no sea un día de calor sofocante y esté todo el tiempo a la sombra, con las ventanillas abiertas para que corra aire y ventile la cabina. Hay que tener en cuenta que un vehículo a la sombra un día caluroso es como un horno a temperatura máxima.

Prevención de un golpe de calor

Para prevenir un golpe de calor en nuestra mascota hay que cuidar los siguientes detalles:

– Mantener siempre agua fresca para que beba y renovarla frecuentemente.
– No dejar a nuestro perro encerrado en el auto o en un espacio pequeño y mal ventilado.
– No permitirle que haga actividad bajo el sol o cuando hace mucho calor.
– Asegurarse que tenga lugares con sombra.
– Es mejor que coma a primera y última hora del día, para evitar las horas de mucho calor.

Como siempre decimos, estas recomendaciones son generales y como cada mascota tiene sus características, es fundamental que te asesores en épocas de calor con tu veterinario, preguntándole que otras acciones puntuales debes tener en cuenta para que tu amigo disfrute sin riesgo de los veranos en familia.