[sc:"SinglePostTopAdsense"]

Hay mucho de mitologías y leyendas sobre los gatos a lo largo de la historia. Su presencia a sido muy importante en diferentes civilizaciones y distintas épocas y en esta nota te las contamos.

egipcio

Se cuenta que durante el Diluvio Universal, en el arca no había gatos porque no existía aún. Noe al ver que los ratones arrasaban con los alimentos le pidió desesperadamente a Dios lo ayudara y asi fue como del estornudo de un león salió quien exterminaría a los ratones: el gato.

Otra leyenda de origen musulmán dice que el gato nació a partir de la pasión que sintió un simio por una leona soberbia que a si vez le respondió de igual forma, dando como resultado el gato doméstico.
En la mitología nórdica se decía que Freya, la diosa del Amor, poseía un carruaje para recorrer el universo tirado íntegramente por gatos.  Por otro lado para los griegos, fue Artemisa, diosa de la caza, quien dio vida al gato para poner en ridículo a su hermano Apolo, quien había creado al león para darle un susto.
Dentro de la mitología celta, las brujas consideraban como sus mejores amigos a los gatos erizos, y muy especialmente los de color negro. La Bruja tenia a su gato como su sirviente mensajero o asistente y en algunas ocasiones de algunos gatos decía que había sido una persona transformada por un conjuro o hechizo, por haber desafiado a su bruja dueña y señora.

La más completa es la mitología egipcia que dice que una de las pestes mayores de Egipto eran las ratas que se comían los granos que tenían para alimentarse, como el gato era el único capaz de cazarlas y espantarlas pasó a ser considerado una divinidad. Los gatos en Egipto fueron probablemente heredados de los desaparecidos Atlantes.
La importancia en la vida cotidiana del gato era tal que cuando un gato moría, hacían entierros fastuosos en su honor, y la familia de la casa donde había vivido el gato, en demostración de tristeza se afeitaba las cejas y guardaban luto.El pueblo llevaba gatos momificados a sepultar a las grandes catacumbas o los cremaban, dentro del templo Bubastis. En Egipto fueron objeto de culto debido a que se decía que “provenían de las estrellas”. El gato era considerado como una encarnación del dios Sol y la gata era equiparada al ojo del sol. la diosa Bastet, la diosa gato, señora del amor, las cosechas, y la fertilidad junto a varias diosas más, era representada como una mujer con cabeza de gato. También se creía que Ra, dios del sol, adoptaba la figura de un gato cuando descendía a la Tierra. Es también en Egipto que se encontraron muestras pintadas de participación familiar del gato en los hogares como guardián que datan de hace 4000 años.

En 1890, en Beni Asan, los arqueólogos descubrieron un antiguo cementerio de gatos en el que se llegaron a contar 300.000 momias de gatos embalsamados. Todos estaban envueltos en vendas funerarias y colocados en sarcófagos con la forma del animal.

También en la isla griega Chipre se desenterraron gran cantidad de huesos y un esqueleto completo de gato junto al de un esqueleto humano enterrados juntos entre 9500 a 9200 AC mostrando relación extrema y personal del gato y los humanos muy anterior a los egipcios.

Si te interesó esta nota, seguí leyendo en este link  “Lo dones del gato y otras historias

[sc:"SinglePostBottomAdsense"]