pulgas

Las pulgas se pueden encontrar en todos lados. En un parque, en un arenero, en la calle o entre papeles en un depósito. Lo problemático es cuando entran a nuestro hogar y nos damos cuenta cuando ya ocuparon estrategicamente sus lugares de reproducción masiva.

Actualmente existen más de dos mil especies diferentes de pulgas aunque tienen características semejantes. El caso de la pulga de gato (Ctenocephalides felis) es el más común que se encuentra en las casas pero no solo se encuentran en los gatos, ya que habitan en todos los animales domésticos.

Estos molestos invasores son parásitos de origen externo, tiene seis patas de las cuales las traseras son más largas y fuertes lo que les permite saltar 200 veces su tamaño.  Generalmente son de un color marrón oscuro y el tamaño de una pulga adulta es de 3 mm a 3,2 mm. Su cuerpo es brilloso y de cubierta rígida o dura, esto le permite soportar gran presión y si las aprietas con la yema de los dedos seguirán vivas. Esto ocurre porque se han desarrollado así para poder sobrevivir a las mordeduras y rascaduras de los animales en los que viven.  Como todo parásito se alimenta de otros, en este caso de la sangre de animales mamíferos y también de pájaros.Gato-con-pulgas

La picadura de pulga provoca picazón intensa por lo que es fácil de detectar ya que nuestras mascotas estarán rascándose continuamente. También suelen picar a las personas, pero prefieren generalmente a los perros y luego a los gatos, esto es por la diferencia de temperatura corporal.

Sus huevos son blancos y pequeños y se ven esparcidos sobre el césped, las alfombras y sus espacios preferidos: la madera  y el pelaje de los animales.

Un  huevo  se convierte en pulga  en dos semanas Huevo > Larva > Crisálidas >Pulga – en condiciones óptimas para el desarrollo del ciclo. Cuando estas condiciones ambientales no son cálidas, este  proceso se puede extender a más de cinco meses. Incluso en los climas más fríos, las pulgas sobreviven al invierno.  El desarrollo poblacional de las pulgas aumenta a partir de septiembre u octubre aunque circulan en menor medida durante todo el año.

En el pelaje del animal es común encontrar una suciedad o manchitas negras que son restos de sangre seca de cuando se alimentan de la sangre de la mascota.

Estos parásitos pueden provocar alergias graves a los animales y a veces a las personas, por tal motivo es muy importante combatirlas inmediatamente y en especial cortar su reproducción en las épocas cálidas que es cuando más rápidamente se desarrollan.

Dermatitis alérgica: Esta alergia la provoca la saliva de las pulgas y afecta a un 30% de los perros. Principalmente  provoca picazón y sarpullido muy intenso. Este picazón hará que el perro se rasque hasta sangrar provocando heridas e infecciones que deben tratarse por el profesional inmediatamente pero que generalmente con la aplicación de una pipeta antipulgas es suficiente. (Existen tratamientos naturales que podes ver en este link Como exterminar a las pulgas de manera natural

pulgas-gatos-y-perroParásitos internos y lombriz solitaria: ocurre por la ingesta de huevos de pulga cuando se lamen. De esta manera la lombriz solitaria llega y madura en el sistema intestinal y desarrolla en muchos casos algunos metros de largo.  Los rastros de estos parásitos se ven en las heces, alrededor del ano del perro o en lugares donde se mueve normalmente.

Esta infección debe tratarse lo antes posible para que no genere problemas de salud y nutricionales. Actualmente hay una amplia gama de antiparasitarios para las necesidades de tu mascota y según la indicación de tu veterinario. Si te interesa saber más sobre este tema te sugerimos leer Calendario de desparasitación

Queda clara la importancia de mantener a tu mascota y a tu hogar libre de pulgas y armar una estrategia de prevención o de combate efectivos. En estos links te damos algunas ideas para prevenir su presencia y para combatirlas  ¿Cómo combatimos a las pulgas?