[sc:"SinglePostTopAdsense"]

Hay muchos mitos y fantasías que circulan por ahí sobre la nariz de nuestros amigos…y qué es verdad y que no?251_nose-940x626

Mi pero estornuda, ¿está enfermo?

Los estornudos por lo general son provocados por algo que se encuentra molestando en su nariz. Puede ser objeto extraño o por una “saturación” de partículas de olor.
Los perros también estornudarán cuando huelen algo con polvo o no les resultó de su agrado y así “resetean” la nariz.
Muchas razas estornudan cuando están felices o excitadas, y esto es perfectamente normal y saludable y estornudar es un modo de desestresarse, como también lo es cuando sacuden su cuerpo a ambos lados. Solo están descargando tensión y ansiedad.
Otra posibilidad ocurre cuando un perro aúlla, esto también puede disparar una serie de estornudos por la vibración del sonido, que provoca un cosquilleo molesto en su nariz.
La aparición de “agüita” que cae por su nariz puede provocar estornudos y que se laman constantemente con su lengua el hocico.

En otro nivel de secreción, el exceso de mocos a raíz de una infección respiratoria también provoca estornudos, estas serán más espesas o duras y deberá consultar a su veterinario.

Si tu perro estornuda constantemente sin causa visible, puede tener algo que le esté obstruyendo la respiración e intente sacarlo de esa forma, por lo que se debe llevar también al veterinario para una consulta, ya que puede tratarse también de una verruga o nódulo tumoral. (Las mucosas de su nariz son muy sensibles, no intentes sacar o inspeccionar por tu cuenta la zona ya que podes lastimarlo)

Si mi perro tiene el hocico seco ¿está enfermo?

Un perro activo en general estará con su nariz fría y húmeda pero que esté seca no quiere decir necesariamente que el perro esté enfermo.

Suele tener la nariz seca si está durmiendo o descansando ya que se encuentra relajado y sin estar haciendo nada.

La temperatura del ambiente puede provocar sequedad y hay que observarlo

La sequedad puede ser un síntoma para prestar atención si se encuentra acompañado de otros síntomas por lo que debería consultar al veterinario

Si la nariz de tu perro:

  •  Si bebe agua en cantidad mayor a lo normal, duerme mucho, tose o estornuda recurrentemente
  •  Si tiene molestias como dolor, letargo, falta de apetito, dificultad para respirar.
  •  Si observas una secreción excesiva
  •  Si presenta decaimiento o comportamiento raro.
  •  Si está seca y caliente pasadas las 24hs.
  •  Si se agrieta, cambia de textura, presenta enrojecimiento o algún cambio de color.
  •  Si la nariz de tu perro presenta decoloración

En estados normales, la humedad en sus narices ayuda a mantenerlo fresco y lo ayuda a “escanear” y detectar olores.
Los perros sudan a través de sus patas, tienen glándulas sudoríparas en ellas y regulan la temperatura al eliminar calor mediante las evaporaciones de su boca (jadeos) y de su hocico.
La secreción producida por los perros es mucosa que utilizarán para disolver las partículas del aire y absorberlas para detectar los olores y decodificarlos

¿Mi perro puede resfriarse?

Gran parte de las infecciones respiratorias en los perros son más severas que los “resfríos” que suelen tener las personas.

Ellos pueden tener varios tipos de alergias y/o enfermedades adquiridas que pueden ser prevenidas algunas con vacunación. Las más comunes son:

Tos de las perreras: es una enfermedad muy común , que suele darse en perros en situaciones grupales
Moquillo
: es una enfermedad en los perros que puede ocasionar congestión y síntomas neurológicos importantes y dejar secuela. La vacunación puede prevenir la infección en la mayoría de los casos.

Cualquier perro que muestre una secreción inusual en su hocico o que presente tos o estornudos persistentes, deberá visitar al veterinario.

¿Puede cambiar el color del hocico de un perro?

Hay diversas de cosas que puede ocasionar que cambie el color del hocico de un perro, las quemaduras por exposición al sol pueden hacer que la nariz se ponga roja en un animal con hocico de color claro. En los cambios de estaciones algunos pueden presentar variación en el color. Si tu perro tiene quemaduras, con ampollas y sangrado, debes recurrir al veterinario urgente.

Otra causa del cambio de color puede ser por hipersensibilidad a los materiales plásticos de los comederos y bebederos Se llama “sensibilidad por contacto”. Esto se corrige utilizando recipientes de materiales que no alojan bacterias como ser el acero inoxidable, el vidrio, la cerámica o porcelana.

Cualquier duda, la mejor opción siempre es consultar a tu veterinario de cabecera.

[sc:"SinglePostBottomAdsense"]