[sc:"SinglePostTopAdsense"]

Según un estudio reciente de la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- sobre los riesgos de los parásitos transmitidos desde los alimentos, la Hidatidosis es una de las enfermedades más extendidas en nuestro país aún hoy en día.

Hidatidosi2s

La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito, que se encuentra en el intestino de los perros y que puede ser transmitido al ser humano a través de su materia fecal.

En lo que respecta a la Argentina, la Hidatidosis, tiene en promedio anual de 400 a 500 casos humanos informados. Este mismo estudio de la FAO afirma que hay varias áreas endémicas en el país, “sobre todo en la región patagónica donde hay gran extensión de crianza de ovinos”.

¿Cómo se transmite?

– Tocar al perro y llevarse las manos a la boca. Los perros al lamerse diseminan el parásito desde el ano hasta el cuerpo.
– Consumiendo alimentos (verduras y agua) contaminados con las heces de perros infestados.
– Los perros se contagian consumiendo achuras crudas con quistes de ovejas, cabras, bovinos y cerdos. (en zonas donde las  entidades de control y regulación no verifican estos alimentos) 

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas enfermas desarrollan quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a otros lugares del cuerpo.

¿Cómo es el tratamiento?

En las personas los quistes pequeños se tratan con medicación pero si alcanzan un gran tamaño se debe recurrir a la cirugía. En los perros también se realiza un tratamiento con medicación para evitar la eliminación del parásito por materia fecal.

¿Cómo se puede prevenir?

NO alimentemos a los perros con achuras crudas.
Desparasitemos a los perros cada 45 días.
Mantengamos a los perros lejos de los lugares donde se carnea.
Lavemos con agua potable y a chorro fuerte las frutas y verduras.
Evitemos que los perros laman a los niños en la boca.
Evitemos que los niños se lleven tierra o arena a la boca.
Lavemos bien nuestras manos, después de tocar un perro, antes de comer y tanta veces como sea necesario.
Cerquemos las huertas para que no entren los perros.
Tratemos de tener pocos perros, uno o dos por familia y que no anden sueltos.

Recientemente se ha generado una vacuna nacional contra la Hidatidosis con la participación conjunta de científicos oficiales y privados que augura un buen resultado y una muy buena performance para el inmunógeno.

A pesar de ello, en poblaciones rurales donde los controles sobre la carne que se consume son menores,  se hace muy poco respecto de los relevamientos efectuados, las campañas efectivas para el cambio cultural, los controles en la tenencia de perros en los establecimiento, etc. Esta falta de cuidado y atención de la información brindada por las autoridades para el cuidado y prevención, afectan negativamente a la mejora de la disminución de los casos. Sin duda en las zonas urbanas este tipo de parásitos se encuentran más controlados por las autoridades de control de alimentos. (SENASA)

La importancia de desparasitar

La desparasitación es cosa seria. Generalmente no se le da importancia a este tema y algunos veterinarios no lo comunican a los dueños de sus pacientes, Para que sepas como podes manejarte para desparasitarlos, lle la nota en este link ” Calendario de desparasitación

Según indica el Ministerio de Salud de la Nación, el sistema público de salud entrega gratuitamente medicamentos para desparasitar a los perros y evitar así la enfermedad. Consultá en el centro de salud más cercano dónde conseguirlos. (Centros de Zoonosis y Fac. Veterinarias)

Fuente: Ministerio de Salud 

[sc:"SinglePostBottomAdsense"]