[sc:"SinglePostTopAdsense"]

¿Por qué los perros se huelen la cola entre ellos?

oliendo la cola del perro

“Cuenta la leyenda que en tiempos ancestrales,  los perros se reunían frecuentemente y hacían fiestas. Una de las costumbres era sacarse la cola antes de ingresar a la misma, al igual que los humanos se quitan el sombrero en algunos países como señal de respeto. Un día una fuerte tormenta arruino la fiesta y los perros tuvieron que irse rápidamente a sus casas y en el apuro confundieron sus colas. Es por ello que hoy en día los perros olfatean la cola del otro, para ver si cada cual encuentra la suya.”

Esta pequeña fábula es una historia muy bonita para los más pequeños, pero todos sabemos que es muy alejada de la realidad.

Este acto tiene que ver con la química, según asegura la Sociedad Americana de Química (ACS) Los perros tienen un olfato muy desarrollado, entre 10 mil y 100 mil veces más sensible que el del humano. Así que cuando se acercan al trasero de otro perro, lo hacen para recolectar información sobre el otro animal, desde el estado emocional hasta saber incluso qué ha comido o cómo está su sistema inmune. Es algo parecido a “conversar” a través de la química.

El Centro Monell de Química de los Sentidos, experto en feromonas y olores humanos, identificó los componentes de las secreciones de perros, lobos y coyotes, producidas por las glándulas de sus sacos anales. Según Preti, este lenguaje químico liberado por las glándulas es la trimetalimina, un compuesto orgánico con un olor parecido al del pescado podrido, además de ácidos grasos volátiles.

Los canes procesan este “mensaje” químico a través de un sistema olfativo auxiliar llamado órgano de Jacobson, diseñado específicamente para la comunicación química. Este órgano tiene sus propios nervios, que se comunican directamente con el cerebro, lo que hace que ningún otro olor pueda interferir, y pueda dedicarse sin distracciones a “reconocer” los secretos químicos más recónditos de sus amigos perros.

Ahora que ya conoces la razón, la próxima vez que veas a dos perritos olfateándose la cola, ¡déjalos conocerse!

[sc:"SinglePostBottomAdsense"]