Legisladores de Alaska presentaron un proyecto de ley mediante el que buscan hacer foco en la protección de las mascotas en los casos de divorcio o de violencia machista, ya que son muchos los casos en los que los animales pueden ser usados para «manipular a sus víctimas de abusos» .divorcio

Liz Vazquez of Anchorage, la portavoz estatal republicana ha explicadoque presentó un proyecto de ley, expresó que claramente este proyecto está diseñado para «desarmar» a los maltratadores que utilizan a las mascotas para tratar de controlar a sus ex parejas.

«Cada vez más los animales son utilizados por los maltratadores para el castigo, la manipulación o la venganza contra una víctima», aseguró Liz Vásquez. «Amenazan con matar, mutilar o torturar a un animal de compañía para ganar control sobre la familia»

Con esta iniciativa se aspira a  que el bienestar de los animales también sea considerado dentro de estos supuestos. Así, se incluiría «la atención o protección temporal para los animales» en casos de separaciones de parejas o de violencia machista, entre otros. «Las víctimas y los niños dudarían en dejar una relación abusiva o entorno de maltrato por temor a dejar atrás a sus mascotas».
La legisladora republicana  junto al demócrata Max Gruenberg promovieron este proyecto y afirman  Juntos «Podemos detener eso».

Tomemos los ejemplos de avance de otras sociedades sobre la protección de los derechos de los animales.  Copiemos los proyectos donde los maltratadores y violentos tienen freno a través de la justicia.