Siameses-cachorros¿Sabías que todos los siameses nacen blancos? ¿Cómo sabés qué tipo de siamés tenes?

El color de los gatos siameses se desarrolla después de nacer. Todos los gatos siameses nacen blancos debido a un gen que produce el albinismo parcial. Una mutación genética del gen restringe el color del gato y afecta a las enzimas que producen el pigmento en la piel de las extremidades, cara y cola.  Esto es debido a un tema de alta temperatura dentro de la matriz de la madre, que supera 37°, por lo que la producción del color se retarda. Las enzimas actúan correctamente a partir de que los gatitos tienen una semana de vida.

El siamés se caracteriza por su esquema de color pointed típico (color en los extremos), es decir, por una coloración más oscura en los puntos donde la temperatura corporal es menor (las patas, la cola, las orejas y la nariz,), que contrasta con el resto del cuerpo.

Las variedades de los gatos siameses se determinan según el color de sus extremidades o pointed, dando lugar a las siguientes clases:

siames-Thai
Siamés Thai

Seal Point. Es el color original y el más tradicional. De origen genético negro aunque el gen siamés degradó el negro a un marrón muy oscuro. Tiene el cuerpo crema con un leonado claro. La nariz y las almohadillas son del color de los “points”. Hay quienes diferencian el Seal Pointo o siamés moderno del Siames Thai, ya que a pesar de ser de la misma variante tonal, difieren en la estructura, siendo el Thai de mayor porte y el Seal, más elegante, delgado y de mayor triangularidad en la cabeza.

Blue-point
Siamés Blue Point

Blue Point (azul). Al principio de su aparición fue considerado como un Seal Point de calidad inferior hasta que fue aceptado oficialmente en Gran Bretaña y en EE.UU en los años ’30. Su color es castaño con tonos grises, por un par de genes de dilución recesivos. El color del cuerpo es blanco con una tonalidad refractaria azul. La nariz y las almohadillas plantares son azulados.

Chocolate-point
Siamés Chocolate Point

Chocolate Point. También fue considerado como un Seal Point de calidad inferior hasta que en Gran Bretaña y en EE.UU. fue aceptado como variante entre los años ’40 y ‘50.  Surge por mutación del gen negro que disminuye la melanina de esta variante. El cuerpo es de color marfil, la nariz y las almohadillas plantares pueden ser en tres tonos: color chocolate, chocolate rosado o canela-rosa. Puede confundirse con un Seal Point pálido.

Siames Red-point
Siames Red Point

 Red Point (rojo) Su origen entre los años ’30 y los ’50 y fue cruzado un Seal Point y un Tortoi seshell doméstico. Los points de esta variedad deberían ser de un color rojo con dorado fuerte. Suelen tener pecas en la nariz, las almohadillas de los pies, los labios, los párpados y las orejas. El cuerpo es de un color blanco. La nariz, los bordes de los ojos y las almohadillas plantares son rosados.

Sorrel-point
Siamés Sorrel Point

Sorrel Point (canela). Su origen es por la cruza de un Siamés  Thai y un Abisinian Sorrel  en los ‘60. Son de color rojo pálido identificado genéticamente como “canela”. El gen del color es el mismo del Chocolate Point combinado con los rojizos heredados del Abisinio. El manto es de color marfil y sus points son de color marrón canela cálido (la nariz y las almohadillas plantares son canela).

Siames-Cream
Siamés Cream Point

 Cream Point (crema). Su origen se remite al año ‘66. En esta variedad el gen de dilución actúa sobre el color rojo. Los points son crema hielo, las patas son más claras que los otros points. Al igual que el Red Point tienen pecas y barrado en la nariz, las almohadillas de las patas, labios, párpados y orejas. El color del cuerpo es el blanco crema. La nariz, los bordes de los ojos y las almohadillas plantares son rosados.

Lilac-point
Siamés Lilac Point

Lilac Point (gris rosado). Ésta variedad tiene genes que reducen la melanina marrón y su origen es posterior a la variedad Chocolate. Surge a partir de la cruza entre las variedades chocolate y azul dando un color gris rosado. El color del cuerpo es magnolia. La nariz y las almohadillas plantares son de color gris rosado. En EE.UU. se lo conoce también como Frost Point.

Caramel Point (caramelo) Su origen se remite a los años 90 producto de un  gen que modifica los points azul, gris rosado o leonado. Los points son de color gris amarronado, el cuerpo de color blanco marfil (magnolia) y la nariz y las almohadillas plantares gris rosado.

Fawn Point (leonado) Similar al caramel su origen es en los ‘90. Los points son de color champiñón rosado algo pálido y el cuerpo blanco marfil. La nariz y las almohadillas plantares son de un tono leonado algo rosado.

Siames-apricot
Siames Apricot Point

 Apricot Point (albaricoque): Una variante muy reciente en relación a las anteriores ya que es de los fines de los ’90. El gen de dilución muta sobre el color crema. Los points son crema metalizado. El cuerpo es de color crema casi blanco. La nariz, los bordes de los ojos y las almohadillas plantares son rosadas. Al igual que el Red Point y el Crema point presentan pecas y barrado en los mismos points.

Si te interesa saber más, seguí estos links: Gato siamés y Siameses multicolores .

Tambien podes seguirnos en twitter @muymascotas.com o en facebook: facebook.com/muymascotas